Reseña: Bajo la misma estrella, John Green

Título: Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Género: Romántica / Realista
Páginas: 302
Año publicación: 2012

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel ―conocer a su escritor favorito―, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. estino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Opinión

Si os digo la verdad, hacía ya un tiempo que había dejado de leer como antes, de devorar las palabras. Y este libro hizo que volviese a hacerlo.
Está contando en 1ª persona desde la perspectiva de Hazel, la protagonista. En una las sesiones del grupo de apoyo conoce a Augustus Waters, un chico guapo que, al igual que ella, sabe que la vida es un tiempo indefinido: pueden ser diez días, o quizá solo dos.

-Háblanos de tus miedos, Augustus.
-¿De mis miedos? El olvido.

Este libro nos muestra una historia que, a simple vista, se podría decir que es bonita, pero por detrás está la oscuridad, el frío, el dolor y el no saber nunca si volverás a ver el amanecer. Muestra una realidad dura (aunque eso de "no apta para sensibles" no sé yo porque lo soy y mucho y bueno, se me escaparon unas pocas lágrimas pero nada de crear un lago). Aun así, como muchas novelas románticas, no es creíble al 100 % en absolutamente todas las cosas, pero personalmente dudo que haya alguna que represente la realidad tal y como es, totalmente igual.
Respecto al texto y la narración, la lectura no se me hizo pesada, la traducción está bastante bien (aunque la traducción del "Okay? Okay" en el libro y en la película es diferente, algo que es una espina clavada dentro de mí). Quizá sí podría estar contada de una manera más "personal", más cercana (no sé mi explico bien, porque hacerlo lo suelo hacer mal).
Respecto a la trama, lo dicho: dura, bastante realista, aunque el amor tiene la pizca de irrealidad que suelen tener las novelas románticas. No obstante, sí consigue mantener bastante bien el interés del lector, aunque en gran medida esto se debe a los personajes.
Ahora sí, respecto a los personajes: a lo primero he de decir que no me gustó el flechazo (porque es eso, Cupido apareció y ¡pam!) que tuvo Hazel (la chica enamorada del tío bueno, ¡eso es nuevo! que viva la ironía). Pero a lo largo de la novela ese sentimiento de "puaj flechazo puaj" desaparece al desarrollarse la relación de ambos. Él tiene buenas respuestas, y el carácter de ella no es muy fuerte, pero tiene su fuerza. Quizá sí esté muy oído lo de "chico hace contestaciones guais", pero en Augustus esto cambia. Es decir, no es un chico normal, es Augustus Waters.

Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.

Raro, ¿a que sí? Pues os presento a Augustus y a sus metáforas.
Lo que sí merece la pena ver es el punto de vista de ambos protagonistas. Por ejemplo, para Hazel todo es un efecto colateral de estar muriéndose. Que estés leyendo esta reseña es un efecto colateral de estar muriéndose. Que las moscas vuelen es un efecto colateral de estar muriéndose. Esa es la filosofía de Hazel.
Y Gus... bueno, es él, qué más decir. Ve la vida a su modo, y no decae de ánimo fácilmente.
El caso es que ambos personajes consiguen llegarte al fondo y son increíbles

En resumen...

... una novela bastante realista, dura, con un amor interesante aunque un tanto increíble (sobre todo el flechazo), con una trama que consigue mantener interesado al lector y personajes que se hacen de querer.

Puntuación